Sinopsis del proyecto

edicions 2.0 es un proyecto en construcción, tan incipiente que tal vez sería más preciso describirlo como una declaración de intenciones o directamente como un sueño. Hasta hoy, al menos en la mayoría de los casos, el escritor siempre ha sido un trabajador más de la industria editorial. En la cadena de valor del sector editorial, en la producción de un libro, el autor no suele representar ni siquiera el diez por ciento. Es el escritor el que trabaja para la editorial. edicions 2.0 tiene entre sus propósitos invertir la situación y hacer que sea la editorial la que trabaje para el escritor, alterando la cadena de valor para que sea el autor el eslabón más importante de ésta.
Otro de los propósitos de nuestra editorial, razón de nuestro nombre, es aplicar el concepto 2.0*. Hay algunas palabras o conceptos que se ponen de moda y se hacen populares, los usan los políticos, las empresas o la publicidad y muchas veces al ser usadas de forma errónea desvirtúan su sentido. Parece que el concepto 2.0 tenga que ver con lo muy tecnológico y no es exactamente así. El concepto 2.0 tiene que ver con proyectos colaborativos en donde el resultado final es consecuencia de la interacción bidireccional con el usuario. Que un jamón se venda a través de Facebook, Instagram o Twitter no lo convierte en un jamón 2.0, hay algunas cosas que jamás podrán ser 2.0, un jamón entre ellas, pero sí una parte del proceso editorial, y luego explicaremos como.
Por ultimo decir que creemos que el dueño indiscutible de cualquier creación es el autor. Esto que parece una perogrullada, es sistemáticamente obviado de forma mayoritaria por la industria. Los contratos con las editoriales, con la excusa de proteger la inversión del editor, son absolutamente abusivos y quitan al autor la totalidad de los derechos sobre su obra. Un ejemplo entre muchos para que lo entendamos es: Si un escritor imprime una versión de la novela que ha escrito y que ha sido publicada por una editorial y se la vende al vecino está cometiendo en la mayoría de los casos un delito, igual que si lo hiciera otra persona. Esto hay que cambiarlo.
Nuestra intención es actuar como una mezcla de asesores, facilitadores e inversores para el escritor, y que así éste pueda dedicarse a escribir, vender su obra y seguir siendo total y absolutamente el dueño de ésta.

*El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, aunque fue Tim O’Reilly quien lo hizo popular en 2004. Entre otras cosas hacían referencia a la web basada en comunidades de usuarios que se modifica gracias a la participación social. En 2006 en una publicación de la revista Time decían: «los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación».

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